Manejo costero:

Estrategias locales para el Municipio de Villa Gesell

Las tareas locales son aquellas que pueden ser ejecutadas por la administración municipal o encargadas a terceros bajo su supervisión y control. Se diferencian dos tipos de trabajos, aquellos que se realizan en forma genérica sin considerar la zonificación de riesgo a la erosión (tareas generales) y los que se aplican en función de su grado de riesgo a la erosión (tareas específicas).

Tareas Generales

Dentro de las tareas generales se pueden diferenciar dos grupos. Uno relacionado con la actividad legislativa y otro con la ejecutiva. El primero tendrá como finalidad generar ordenanzas de usos del territorio, interdicción de construcción y otras medidas tendientes a disminuir la densidad urbana, ordenanzas para conservación de duna costera y campos de dunas interiores, generar recursos para ejecución y mantenimiento de obras. El correspondiente a la actividad ejecutiva comprenderá la restauración y estabilización de dunas costeras, el ordenamiento del acceso a la playa y el tratamiento de pluviales.

Manejo Costero de Villa Gesell

A continuación se describen las estrategias de manejo que deberían llevarse a cabo para cada sector de riesgo definido en el capítulo “Riesgo de erosión”
Riesgo de erosión extremo y muy alto:
- Reconstruir la duna costera
- Reconstruir la playa posterior.
- Episodios de recarga en playa posterior
- Prohibir la construcción de todo tipo de balnearios sobre la playa
- No construir paredones o estructuras rígidas sobre la playa distal
- Obturaciones temporales de los desagües pluviales mediante la generación de la duna costera.
- Generar aliviadores de escorrentía superficial en playa distal y costanera
- Desarticular la red de desagües pluviales a bajos interdunales continentales para disminuir el flujo superficial hacia la playa
- No cortar el cordón de dunas costeras
- No cortar la berma para favorecer desagües pluviales
- Construir pasarelas sobreelevadas para la circulación pedestre en los sitios de reconstrucción de la duna costera
- Destinar la avenida costanera como sitio de reconstrucción del cordón de dunas costero
- Prohibir tareas de nivelación de playa
Riesgo de erosión alto y moderado
- Restaurar la duna costera
- Prohibir la vegetación de la duna costera
- Obturaciones temporales de los desagües pluviales mediante la generación de la duna costera.
- Generar aliviadores de escorrentía superficial en playa distal y costanera
- Desarticular la red de desagües pluviales a bajos interdunales continentales para disminuir el flujo superficial hacia la playa
- Reconstruir las abras erosivas sobre el cordón de dunas
- No permitir la edificación sobre la frente costero
- Prohibir tareas de nivelación de playa
- Prohibir la circulación de vehículos en la playa y duna costera
- Crear pasarelas sobreelevadas sobre la duna para acceso a la playa
Riesgo de erosión moderado a bajo
- Monitorear el retroceso regional de la duna costera
- Monitorear la generación de abras deflacionarias
- Generar interdicción de construcción sobre la duna costera a unos 100 m del nivel de mareas extraordinarias
- No vegetar las dunas
- No alterar la morfología de la duna costera
- No crear desagües artificiales hacia la playa cortando las dunas costeras
- Prohibir tareas de nivelación de playa
- Prohibir la circulación de vehículos en la playa y duna costera
- Crear pasarelas sobreelevadas sobre la duna para acceso a la playa

Metodologías para la generación, restauración y estabilización
de dunas costeras

El delicado equilibrio dinámico que existe en el litoral costero de Villa Gesell depende de la interacción entre los procesos marino y eólico. Los depósitos eólicos en contacto con la playa, regulan el abastecimiento arena durante las tormentas y detienen las pérdidas de arena en los sectores urbanos durante los periodos secos. La metodología más eficiente para regenerar las dunas costeras y elevar la playa distal es el diseño de barreras eólicas.
Las barreras eólicas se pueden clasificar considerando tres factores (Marcomini y López, 2000 y López y Marcomini 2006):

- Durabilidad
- Vista en planta
- Disposición espacial

Durabilidad: según la permanencia en el tiempo de las barreras se pueden agrupar en permanentes y transitorias. Las primeras estan compuestas por estacas y ramas. Las estacas tiene una longitud de 2,5 m y son enterradas a 1 a 1,2 m de profundidad equidistantes a aproximadamente 6-8 m, las ramas son de alamo negro de longitudes entre 1,8 a 2 m, y se entierran a 70-80 cm de profundidad. Este tipo de barrera se utiliza para reconstruir la duna costera. El álamo negro es una especie muy abundante en la zona.
Las barreras transitorias están integradas por telas plásticas, como rafia, media sombra, etc. o geotextiles. Están compuestas por tres estacas distanciadas 3 m unidas entre si por una tela, se utilizan para reconstruir la playa distal, y son tareas que requieren mucho mantenimiento por su interacción con las tormentas.

 

Vista en planta: se consideran la disposición en planta de las barreras, las podemos clasificar en:
- Lineales: son barreras rectilíneas que pueden ocupar distintas posiciones en la duna costera, desde la base hasta la cresta.
- Zig-zag: Son barreras con formas sinuosas o zigzagueantes
- Compuestas: Cuando se combinan varias barreras lineales, se emplean para entrampar sedimentos en varias direcciones y evitar fenómenos deflacionarios locales asociados con las barreras.
Disposición espacial: cada tipo está definido por la posición o subambiente que ocupan dentro de la duna costera, así se agrupan en:
Tipo A: paralelas a la línea de costa en la cresta de la duna costera
Tipo B: paralelas a la línea de costa en la base de la duna
Tipo C: perpendicular a la línea de costa
Tipo D: en ángulo con la línea de costa.

La evaluación y monitoreo de las reconstrucciones de duna costera y playa distal, realizadas en otras localidades durante un periodo de dos años (Lopez y Marcomini 2006), han permitido la cuantificación de los volúmenes de arena acumulados y analizar su eficiencia.

De estos estudios se obtuvo que la máxima capacidad de acumulación de la barreras se obtiene a los 150-250 días posteriores a su construcción , con un valor de 0,12m3/m por día y una acreción vertical de 0,4 cm/día.

También se determinaron picos de erosión causados por vientos fuertes que provocan ciclos erosivos entre -0,11 a 0,33 cm /día de descenso vertical
Estabilización de los depósitos eólicos

Los depósitos de arena generados por la utilización de barrearas eólicas, necesitan tareas de estabilización para optimizar su funcionamiento, en el contexto del un Plan de Manejo Costero.

Estudios realizados por López y Marcomini (1995), López (1996), Marcomini y López (1993 y 1996) y Marcomini (2002), determinaron que una de las causas de erosión de playas en el Municipios bonaerenses es la fijación de la duna costera con el Tamarisco (Tamarix gallica L) y Acacias (Acacia trinervis). En este caso se comprobó que la vegetación implantada fijó totalmente la duna, evitando la transferencia al mar de la arena necesaria para saturar las corrientes litorales durante las tormentas. De este modo, para compensar el déficit de arena, las corrientes litorales toman arena de la playa, descendiendo el nivel de la misma con el consecuente retroceso de la línea de costa.

En la actualidad la tendencia internacional, para los Manejos Costeros, es la de realizar una fijación parcial de la duna con especies autóctonas que permitan y favorezcan el desarrollo de la duna costera, sin restringirse el aporte de arena durante las tormentas y que impida la pérdida de sedimentos, que sin la duna ingresarían a la zona urbana. Un ejemplo a considerar es la utilización de Spartina ciliata, Amophila arenaria y Panicum racemosum.


Reconstrucción de la duna costera con barreras fijas "quinchos" y posterior estabilización con matas de Spartina ciliata

Una vez cubierta la estructura (desde un 75%), es de vital importancia disminuir la movilidad de la arena y permitir que la misma se siga depositando. En el mundo existen muchas experiencias de fijación de dunas y depósitos eólicos costeros. De todas estas experiencias surgió la importancia de la elección de la especie a utilizar, debido a que en muchos casos se estabilizó la duna sin darle movilidad, lo que provoco un déficit sedimentario en el equilibrio dinámico de la interfaces playa-duna. Es así que en países como Estados Unidos y Australia se comprobaron importantes fenómenos erosivos en las playas por introducción de especies foráneas, que alteraron las condiciones naturales del equilibrio anteriormente mencionado.
Episodios de recarga de playas

En las zonas de Villa Gesell definidas con riesgo de erosión extremo y muy alto, si se dieran la recurrencia de tormentas extremas sería necesario planificar episodios de recarga artificial. Los episodios a diferencia de los proyectos de recarga implican menor volúmen de arena para la remediación de la playa y por consiguiente la arena puede ser transportada desde el interior por medio de camiones. De este modo su costo es mucho menor que el de un proyecto de recarga artificial.

Para relizar un episodio de recarga hay que tener en cuenta los siguientes factores:

1) Sitio de explotación de la arena: La arena para remediar la playa no puede ser extraida de la playa ni de la duna costera. O sea que si la extracción se hace del continente se deberá buscar un emprendimiento lo suficientemente alejado de la costa, de manera que no altere la hidro ni aerodinámica del sistema litoral. Para tal fin deberá realizarse una detallada evaluación de impacto ambiental del sitio de explotación de la arena.

2) Si se explota arena del sector sumergido deberá realizarse a una profundidad superior a la mitad de la longitud de onda de la ola, ya que a esta profundidad el transporte litoral es mínimo.

3) La arena que se emplee deberá tener las mismas características mineralógicas y densidad que el sedimento original.

4) El tamaño medio de grano (media) debe ser levemente más grueso que la arena original y la selección del sedimento (desviación estándar) debe ser igual al sedimento de playa actual.

5) Es conveniente recomponer la playa distal

6) Los depósitos en la playa distal deberán estabilizarse con vegetación apropiada y monitorearse

7) Los episodios deben realizarse fuera de los periodos del año con mayor recurrencia de tormentas extraordinarios

Se deberá tener en cuenta que las tareas de recarga tienen un tiempo de vida útil y que no es una solución definitiva al problema de erosión. Requieren mantenimiento, monitoreo y control contínuo de la obra y van acompañados con tareas de generación de dunas incipientes por barreras eólicas y estabilización. Por consiguiente es muy importante encarar el proyecto con un compromiso Municipal de mantenimineto, continuidad y fiscalización de la obra.