Geomorfología

Introducción

El análisis geomorfológico del presente capítulo es parte de la tesis doctoral de Marcomini (2002). Las características del relieve de la zona considerada, es resultado del accionar de diferentes procesos geomorfológicos que han actuado durante el Cuaternario. El paisaje actual presenta un relieve llano con ocasionales sectores más deprimidos que conforman bajos y lagunas y más elevados integrados por el campo de dunas activo. Las cotas varían muy poco en largas distancias, con alturas máximas del orden de los 5 m.s.n.m., con excepción del sector correspondiente a las dunas activas donde se alcanzan cotas de 10 a 30 metros.


Bajos y lagunas de la planicie interior

El área presenta un conjunto de geoformas producidas por diferentes procesos geomórficos, constituyendo un paisaje de tipo compuesto, en el cual la acción dominante arealmente corresponde a los procesos marino, eólico y fluvial, conformado por geoformas características de una costa de acreción marina progradante durante el Holoceno.(Violante 1990, Violante y Parker 1992 y 2000).

El área está integrada por un campo de dunas desarrollado a lo largo de la costa; una llanura interior que se extiende al oeste de aquel y la llanura alta que se aproxima a la costa entre Pinamar y norte de Villa Gesell. En el campo de dunas predomina en la actualidad el proceso eólico, mientras que en la llanura interior y llanura alta las morfologías son modificadas principalmente por el proceso eólico y fluvial.

UNIDAD
GEOMÓRFICA

GEOFORMA
CARACTERÍSTICA
PROCESO
MORFOGENÉTICO
COTA
(m.s.n.m.)
Playa actual
(Esquema del perfil de playa)
Bermas estables
Bermas estacionales
Barras de lavado
Barra de rompiente
Marino
0 a 2
Campo de dunas activo Duna Costera
Eólico
5 a 8
Crestas transversales
Barjan
Crestas barjanoides reversibles
Dunas en voladura.
Eólico
10-30
Campo transicional

Eólico
10-20
Campo de dunas inactivo
Dunas complejas con rasgos lineales
Eólico
5-8
Dunas complejas con rasgos circulares
Eólico
5-8

 

LAS DUNAS

El campo de dunas se extiende a lo largo de la costa en estudio con un ancho variable de 2 a 4 km.
De acuerdo a su dinámica se lo puede dividir en activo e inactivo. El primero posee una tasa alta de transporte, depositación y erosión de arena. De esta forma se genera un balance relativamente neutro que impide la vegetación de la duna y el desarrollo de los procesos pedogenéticos, aunque la provisión de arena no sea lo suficientemente alta como para que la megaforma se desplace. Por ello si bien no se trasladan pueden crecer en altura o ensancharse regularmente, con lo cual se limita su fijación.

El campo de duna inactivo tiene baja movilidad y por lo general está parcialmente vegetado con matas aisladas y presenta un escaso grado de edafización. En estos campos muchas veces son importantes los procesos deflacionarios, los cuales producen la reactivación local de la duna.

Campo activo

El campo de dunas activo se distribuye como una faja paralela a la línea de costa y alcanza su mayor extensión al sur de Punta Médanos. Ocupa una superficie estimada en 275 km2 y se extiende a lo largo de unos 100 km de costa desde Punta Médanos hasta las inmediaciones de la laguna de Mar Chiquita. El mismo ha sufrido numerosas modificaciones durante los últimos 40 años debido fundamentalmente a la urbanización y forestación. Se lo puede dividir sobre la base de las características morfológicas observadas en:

Duna costera (foredune): La duna costera posee alturas de 2 a 5 m y termina directamente en la playa distal. Conforma un cordón paralelo a la línea de costa que se extiende de 80 a 200 m, desde el pie de duna hacia el continente en los sectores no urbanizados. Por lo general no presenta vegetación natural aunque algunas veces se observa la colonización de Spartina cilata en matas aisladas. En muchos casos se ha implantado vegetación alóctona arbustiva como acacias y tamariscos alterando su hidrodinámica natural.

 

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4
Vista aérea de la duna costera.

Campo litoral: se ubican en el sector oriental, entre la duna costera y el campo transicional y es aquel campo modelado principalmente por la aerodinámica marina actual. Está integrado por dunas de tipo barjan y crestas barjanoides reversibles de orientación sureste-noroeste, perpendiculares a la línea de costa. Poseen una longitud de onda de 200 m y una altura media de 5,4 a 6,2 m. La orientación de la cara de impacto es por lo general hacia el noreste, pero con frecuencia se invierte dependiendo de la dirección y frecuencia de los vientos predominantes que superen la velocidad crítica. Este campo posee una altura de 10 a 20 m sobre el nivel del mar, incrementándose la misma del mar al continente. Están totalmente desprovistas de vegetación.

 

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4
Vista aérea del campo de dunas litoral, se reconocen, desde el mar al continente, la playa, duna costera y campo litoral conformado por crestas barjanoides.


Campo intermedio: Este campo presenta una morfología indefinida. Constituye un área de transición entre el campo de dunas interior y el litoral. Ocupa los extremos de las crestas lineales, que al insertarse en este campo presentan gran número de bifurcaciones en sus crestas. Se han identificado dunas barjan, crestas reversibles de escasa continuidad lateral y dunas en estrella. Constituye el sector sometido a la mayor variabilidad direccional de vientos.

 

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4

Campo interior: Constituyen crestas transversales reversibles de orientación este – oeste de gran continuidad lateral, 10 km. Presentan una longitud de onda de 300 m y una altura de 25 m. El ancho por lo general es de 200 m. Las crestas son subparalelas y sinuosas. Están desprovistas totalmente de vegetación. Hacia el este en el sector correspondiente al campo transicional presentan bifuraciones en sentidos diversos. En perfil se las puede dividir en dos sectores, basal y superior. El sector superior constituye los últimos 8 m y ocupa un ancho de cresta de la duna de 50 m, el sector basal posee un ancho de 150 - 200 m hasta una altura de 16 m. El sector superior es muy susceptible a los cambios morfológicos y presenta migraciones y gran reversibilidad en las caras de impacto. El sector inferior es estable y no se distinguen cambios morfológicos de importancia.

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4
Vista aérea del campo interior, donde se reconocen las crestas trasversales y espacios interdunales estabilizados.

 

Campo Inactivo

Son aquellos campos integrados por dunas que ya han sido estabilizadas, es decir que presentan baja movilidad en la actualidad. Sin embargo son comunes los procesos deflacionarios que producen reactivaciones parciales. Se las ha podido dividir en dos unidades:

Dunas complejas con rasgos lineales: Las superficies se hallan totalmente vegetadas y estabilizadas. Se caracterizan por presentar mantos de arena que cubren la morfología preexistente, inclusive se han identificado sistemas de paleocauces colmatados por estos depósitos, en las cercanías de Punta Médanos. En forma aislada sobre el manto de arena se reconocen dunas lineales con orientación paralela a la línea de costa. Las mismas presentan igual pendiente a ambos lados y no se diferencia cara de impacto. En las crestas de estas dunas es común la presencia en forma aislada de fenómenos deflacionarios que generan dunas en voladura circulares y elongadas que modifican la morfología original tranformándolas en dunas complejas. La deflación en muchos casos es tan intensa que descubre la estructura interna de las dunas lineales.

 

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4
Vista aérea del campo de dunas inactivo,
se reconocen dunas complejas con
rasgos lineales en las inmediaciones de
Punta Médanos.

Dunas complejas con enrejados circulares: Este campo está representado por mantos de arena continuos donde se sobreimponen a distintas escalas patrones de dunas complejas. Se distingue en esta unidad la presencia aislada de dunas dómicas circulares de diámetro pequeño aproximadamente 10 m y de 0,8 a 1,5 m de altura, vegetadas y edafizadas. Sobreimpuesto a este patrón se diferencian en sectores aislados, dunas parabólicas compuestas y complejas, que presentan en planta un diseño en enrejado circular. No se identifica la presencia de caras de impacto o deslizamiento y por lo general ambas caras poseen la misma pendiente. Se hallan vegetadas y edafizadas. Esta unidad se sobreimpone a geoformas preexistentes por lo cual en algunos sectores estas morfologías se hallan en zonas bajas asociadas a paleocanales o albuferas, donde el contenido de humedad es mayor y las dunas presentan suelos mejor desarrollados y mayor densidad en la vegetación.

Se distinguen al menos dos escalas de dunas parabólicas sobreimpuestas, un patrón principal con un ancho de 100 m y uno secundario de 20 a 40 metros. En los sectores apicales de las mismas se desarrollan hoyos de deflación, por lo general circulares, que evolucionan degradando la forma original.

 

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4
Vista aérea del campo de dunas inactivo,
se reconocen las dunas complejas con enrejados circulares en loas cercanías
de la ruta interbalnearia a la altura
de Punta Médanos.

 

Campo transicional

Dunas degradadas: Son aquellos sectores del campo de duna activo que han sufrido una degradación de la duna original, son frecuentes en aquellos sectores influenciados por el desarrollo urbanístico y forestal. Básicamente se trata de dunas originales de los campos activos preexistentes que han sufrido una importante influencia de la deflación y pérdida de aporte, generando formas compuestas y complejas. Las mismas están parcialmente vegetadas, pero no poseen desarrollo edáfico. Sobreimpuestas en las crestas de antiguas dunas activas se observan hoyos de voladura con distinto grado de evolución, que lentamente degradan la morfología original. La actividad de estas dunas es baja, de manera que permiten el desarrollo de vegetación, poseen una cara de deslizamiento hacia el norte y hacia el sur la de impacto. Este campo se localiza en los alrededores de la ciudad de Villa Gesell

Reproducción parcial de foto aérea
de Geodesia 1981-4
Reproducción parcial de imagen de
Google Earth donde se puede reconocer
la morfología del campo transicional
al oeste de Villa Gesell
Vista de campo de una duna
en estado de degradación

 

 

LA PLAYA Y SUS SUBAMBIENTES

La playa es una geoforma de acumulación marina formada por sedimentos no consolidados que se extiende desde la línea de costa hacia el mar. En la provincia de Buenos Aires las playas son arenosas con un tamaño medio de 0,35 mm. Las partículas de arena están compuestas por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa, fragmentos líticos principalmente de rocas volcánicas y bioclástos (restos de conchillas). La línea de costa está delimitada por el pie de la duna costera.

Se pueden diferencias los siguientes subambientes de playa:

subambientes

Playa distal: es el sector comprendido entre el pie de la duna y el nivel medio del oleaje en alta marea. Constituye la “playa seca”, ya que no se cubre por el mar en mareas ordinarias. Se distinguen como rasgo morfológico las bermas estables, estacionales y los canales.

Playa frontal: representa la zona intermareal. Esta zona permanece húmeda todos los días, ya que es cubierta por el lavado en pleamares normales. Como rasgo morfológico se pueden diferenciar barras de lavado (Swash bars).

Cara de playa: sector de playa que se extiende desde el nivel medio del oleaje en marea baja hasta el nivel de base de ola (L/2). Se pueden reconocer una o más barras de rompiente (longshore bars) dependiendo de la pendiente de la playa.

 

 
       

| Introducción | Prólogo | Dedicatoria | Agradecimientos | Créditos |
| Hidrodinámica | Geomorfología | Urbanización | Impacto Ambiental | Riesgo de Erosión | Manejo Costero | Bibliografía |