Riesgo de erosión costera y de playa

Introducción

La erosión y degradación costera es un problema ambiental muy grave en el litoral de la provincia de Buenos Aires. Las causas si bien pueden ser naturales, como las asociadas con cambios climáticos y variaciones en el nivel del mar, han sido potenciadas sin lugar a dudas por el accionar del hombre en especial desde 1980, cuando se produjo un brusco incremento poblacional en las localidad es balnearias.

La principal causa de erosión se debe al desbalance sedimentario en las corrientes litorales, intensificado por la acción directa e indirecta del hombre.

La erosión está poniendo en riesgo el recurso económico principal que es el turismo y por consiguiente será necesario encarar el problema erosivo con un enfoque regional para alcanzar un uso sostenido del recurso natural sin tranferir la erosión a otras localidades

Tipos de erosión

La erosión puede ser: rápida, moderada y lenta (Marcomini, 2006). La primera es causada luego de una tormenta asociada a un aumento del nivel medio del mar (surge storms). Este evento produce una importante pérdida de la arena de playa, y un traslado de la misma hacia aguas profundas. Posteriormente, cuando las condiciones climáticas mejoran, las olas normales retransportan la arena perdida nuevamente hacia la playa y el perfil se recompone naturalmente.

En la costa de Buenos Aires estos registros corresponden a sudestadas o tormentas del oeste que provocan un ascenso de hasta 2 m sobre el nivel de marea esperado. Eventos de magnitud importante se han registrado en febrero y junio de 1993, julio de1996, abril de 1997, enero de 1999, julio y diciembre de 2003. Los mismos han provocado pérdidas de propiedades en Mar del Tuyú y de balnearios en Mar de Ajo, San Bernardo, Las Toninas, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita, Miramar y Mar del Plata.

La erosión moderada es producto de la acción antropogénica sobre el sistema litoral. Su efecto se comienza a percibir luego de varios años de iniciada la alteración.

La erosión lenta es producida por un posible incremento en el nivel del mar, trayendo como resultado un aumento en la erosión crónica. En estos casos el perfil de playa se adaptará lentamente al cambio de nivel del mar, desplazándose hacia el continente.

En la provincia de Buenos Aires el ascenso del nivel fue estimado en 1,6 mm por año sobre la base de datos mareográficos para Puerto Quequén (Lanfredi et al. 1998) y de 0,61 mm por año para el Holoceno (Codignotto et al. 1992), mediante dataciones C14. Este ascenso, si bien no es muy significativo, puede producir una erosión crónica generalizada. No obstante se debe resaltar que no es el único factor desencadenante de una onda erosiva, sino que también es muy importante considerar en el análisis las posibles variaciones en el balance sedimentario de la zona litoral.

El cambio climático registrado en la provincia de Buenos Aires, asociado principalmente con un aumento en las precipitaciones medias y cambios en las direcciones de vientos predominantes, (Marcomini 2002), ha influido en forma significativa en la estabilización de los campos de dunas activos y en consecuencia en el balance sedimentario, aumentando las tasas de erosión costera y la pérdida de playa.

Ahora comenzaremos a analizar cuáles son los factores naturales que regulan la costa y la playa. En la provincia de Buenos Aires existe una deriva litoral neta que se desplaza de sur a norte. Esta corriente necesita alimentarse de arena de la playa y del sector costero.

Entonces debemos saber de dónde proviene esa arena. Hay tres zonas principales de proveniencia: (ver galería de fotos):

  • Erosión de acantilados
  • Campos de dunas
  • Aporte fluvial

 

 

El Balance sedimentario y la intervención humana

La intervención del hombre sobre el sistema litoral es una de las mayores causas del desbalance sedimentario en la mayoría de las localidades costeras, ya que con su accionar a través de los años ha modificando las tasas de transporte eólico hacia la playa y la saturación en sedimentos de las corrientes litorales. Como consecuencia los fenómenos erosivos crónicos han sido intensificados por un crecimiento urbano no planificado, que interrumpió la evolución morfológica natural de las áreas costeras.
La erosión producida por el hombre es directa cuando existe alguna degradación sobre la morfología natural; e indirecta cuando una acción producida por el mismo altera algún parámetro que, si bien no se percibe en el momento, producirá una modificación a futuro.
Sus efectos pueden verse en el capítulo "Impacto Ambiental"

Entre los factores de erosión directa se han registrado los siguientes:

- Explotación de arena en zonas de playa con fines constructivos o de relleno (Marcomini y López 2007).
- Depredación y degradación de dunas costeras
- Trazado de avenidas costaneras perpendiculares a la línea de costa
- Modificaciones en el escurrimiento superficial
- Evacuación de excedentes pluviales a la zona de playa
- Circulación de vehículos en la zona de playa y dunas.

Mientras que las causas de erosión indirecta son:

- Interrupción de la dinámica litoral por construcción de puertos, escolleras, espigones, muelles, forestación y urbanización de campos de dunas interiores
- Implantación de especies foráneas en el cordón de dunas costeras
- Generación de barreras eólicas
- Edificación en sectores cercanos a la playa
- Loteos incompatibles con la morfología prexistente
- Construcción de paredones en playa posterior
- Construcción de balnearios sobre la playa

Las acciones humanas previamente expresadas han impactado sobre el medio físico intensificando la acción erosiva y ello se evidencia principalmente en:

- Retroceso en la línea de costa
- Pérdida del volúmen de arena que compone la playa

Retroceso de la línea de costa

Se han identificado distintas velocidades de retroceso de la costa en de la provincia de Buenos Aires, las tasas mayores rondaron los 5 m/año en Mar Chiquita (Isla 1997) y al sur de Mar del Plata en la zona Faro- Playa San Jacinto entre 1970 y 1982 (Schnack et al. 1983). En este último sector debido fundamentalmente a las explotaciones mineras en la zona de playa, que luego se prohibieron en el año 1986, a partir de cuando, comienzan a disminuir las tasas de retroceso a 3,33 m/año (1985-1988) y 2,50 m/año (1988-1992), (Cionchi et al. 1993).

Otras localidades ubicadas en costas de dunas han evidenciado erosión antrópica mediante aceleraciones críticas en los retrocesos asociados a centros urbanos como es el caso de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Tuyú y Las Toninas, alcanzando retrocesos de 2,45 m/año (Marcomini y López 1997) en la primer localidad.

Los problemas que se generaron debido a las modificaciones de la línea de costa, se pueden dividir en: estructurales y turísticos. El estructural esta relacionado con el riesgo al que se encuentra expuesta la infraestructura edilicia en los márgenes de la playa durante las tormentas, mientras que los turísticos están vinculados con la pérdida de espacios de recreación por reducción de la playa emergida.

 

Erosión de playa

Una playa está en erosión cuando disminuye el volumen de arena de alguno de sus subambientes a largo plazo, es decir más allá de los ciclos anuales de cambios naturales en el perfil de playa. Al disminuir la cantidad de arena también cambia la configuración de los perfiles de playa y en consecuencia los subambientes. Las playas céntricas de Villa Gesell presentan evidencias marcadas de erosión inducida por el hombre. En otras localidades como Pinamar, Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Las Toninas también se ha detectado erosión de playa. Marcomini (2002), propuso un modelo que muestra una secuencia característica de los cambios morfológicos en playa asociados al incremento de la erosión inducida que fue descripto previamente en el capítulo IMPACTO AMBIENTAL. Este modelo es empleado para zonificar la erosión costera actual en Villa Gesell mediante la realización de perfiles de playa.

Marcomini y López (1997), utilizaron dos parámetros para evaluar los estadíos erosivos que afectan una playa debido a factores locales

1) Vulnerabilidad a la erosión (VE):
Representa la suceptibilidad de una playa a ser erosionada luego de una tormenta (surge storms)
2) Grado de erosión inducida por el hombre:
Apreciación cualitativa del estadio erosivo que presenta una playa debido a la incidencia de factores antropogénicos.

En la costa en estudio el factor antropogénico ha pasado a tener un papel dominante en la regulación de la dinámica de la playa. El incremento del turismo durante el verano y la falta de manejo costero adecuado alteró notablemente la hidrodinámica de estas playas incrementando la erosión especialmente en los centros turísticos de las localidades más desarrolladas.

 

Erosión costera en Villa Gesell

Perfiles de playa tomados el en el Municipio de Villa Gesell

Los perfiles de playa fueron relevados con una estación Total y referidos a puntos fijos para poder realizar, en el futuro, un monitoreo periodico para el control de la erosión de la costa y de la playa. Los perfiles se tomaron perpendiculares a la línea de costa en baja marea y fueron relevados los días 28, 29 y 30 de Junio de 2007.

Registros de tormentas en Villa Gesell

Los niveles de playa más bajos alcanzados en Villa Gesell corresponden a los años 1994-1995, debido a la mayor recurrencia de las tormentas. Posteriormente se detectaron ciclos erosivos leves en 1997, 1999 y 2001 (Marcomini 2002).
Sin lugar a dudas, la tormenta del 28 de Diciembre de 2003, fue la que movilizó mayor cantidad de sedimentos de la playa. Para el inicio de la temporada veraniega del 2004 las playas céntricas de Villa Gesell se encontraban en este estado.


Retroceso histórico de la línea de costa

Cuando mencionamos el retroceso de la costa nos estamos refiriendo al desplazamiento de la línea entre la duna costera y la playa. Estos datos se han podido obtener a partir de la comparación de fotografías aéreas históricas. En el siguiente cuadro se muestran los retrocesos históricos obtenidos que varían entre 1 y 2,5 m. Los mayores retrocesos se registraron en la zona centro de Villa Gesell

Matriz de impacto
PLAYA DUNA COSTERA DESAGÜES
CALLE PERFIL ANCHO
DE
PLAYA
(m)
MORFOLOGIAS ALTURA VEGETACIÓN ESTADO
BERMA
ESTABLE
BERMA
ESTACIONAL
BARRAS
DE
LAVADO
ALTURA COTA
Pucará 1 174,37 SI SI NO 5,8 7,7 Gramíneas Degradada NO
310 2 145,5 SI SI NO 7,5 9,2 Tamariscos y gramíneas Degradada NO
308 3 58,15 SI NO SI 2,72 5,5 Gramíneas Degradada NO
305 4 54,24 SI NO SI 7,7 10,3 Tamariscos y gramíneas Degradada NO
303 5 30,00 NO NO SI 5,0 6,33 Tamariscos y gramíneas Degradada NO
Buenos Aires 6 17,00 NO NO SI 2,41 3,62 Gramíneas Muy degradada SI
105 7 27,65 NO SI SI 2,54 3,46 Gramíneas Muy degradada SI
107 8 21,56 NO NO SI 1,67 2,52 Muy degradada SI
109 9 10,12 NO NO NO 3,23 4,78 Relicto
c/tamarisco
Muy degradada NO
111 10 17,24 NO NO NO 2,0 4,0 Muy degradada NO
115 11 13,65 NO NO SI 2,36 3,68 Relicto
c/tamarisco
Degradada SI
118 12 20,00 NO SI NO 1,88 3,37 Tamariscos y gramíneas.
Relictos
c/tamariscos
Muy degradada SI
123 13 24,98 NO SI SI 2,89 4,3 Tamariscos y gramíneas Parc. degradada NO
127 14 25,38 NO SI SI 3,99 5,00 Si: Spartina -
U de gato
Degradada NO
131 15 24,06 NO NO SI 2,10 2,90 Si: Spartina -
U de gato
Muy Degradada SI
136 16 32,02 NO NO NO 2,57 6,69 Relictos
c/tamariscos
Muy Degradada NO
141 17 29,93 SI NO SI 1,47 2,00 Si: Spartina -
U de gato
Degradada SI
145 18 43,21 SI NO SI Ausente 3,84 Tamariscos y gramineas Parc. degradada SI
150 19 67,84 SI NO NO Ausente 1,82 gramíneas Parc. degradada NO
Camping 20 90,28 NO NO NO 4,06 5,91 Tamariscos,
Acacias y
Gramíneas
Conservada NO
Las Acacias 21 46,51 NO SI NO 8,2 10,47 Tamariscos,
Acacias y
Gramíneas
Parc. degradada NO
Virazón 22 57,44 NO NO NO 3,31 6,62 Gramíneas y
relictitas
c/tamariscos
Parc. degradada NO
29 23 81,00 SI NO NO 9,51 11,67 Tamariscos y Gramíneas Degradada NO
33 24 92,91 SI SI NO 4,35 6,73 Tamariscos y Gramíneas Parc. degradada NO
37 25 103,65 SI SI NO 5,3 7,59 Tamariscos,
Acacias y
Gramíneas
Parc. degradada NO
41 26 91,62 SI NO SI 7,5 10,11 Tamariscos y Gramíneas Conservada
45 27 104,21 SI NO SI 4,98 7,78 Tamariscos,
Acacias y
Gramíneas
Conservada

Matriz de vulnerabilidad a la erosión para el Municipio de Villa Gesell, realizada sobre la base del relevamiento efectuado en junio de 2007.

Para determinar la vulnerabilidad a la erosión se definió una matriz sobre la base de los siguientes parámetros para los distintos subambientes:
Playa
- Ancho de playa: extensión de playa distal, distancia entre el pie de la duna costera y la alta marea ordinaria expresada en metros.
- Morfologías de playa: se volcaron en la matriz las geoformas de los subambientes de playa distal y playa frontal, fundamentalmente aquellas relacionadas directamente con la vulnerabilidad del perfil de playa, que son la presencia de:
Berma estable
Berma estacional
Barras de lavado
Duna costera
- Altura: Desnivel vertical de la duna costera considerada desde el pie de duna a la cresta.
- Cota: altura de la cresta de la duna con respecto al nivel del mar.
- Vegetación sobre la duna costera: se relevó la densidad de vegetación, el tipo (gramíneas, arbustivas o arbóreas), y la proveniencia de las especies: alóctonas o autóctonas.
- Estado: se analizó el grado de degradación de la duna costera en función de la alteración en sus condiciones naturales.
Desagües pluviales
Con respecto al impacto provocado por los desagües pluviales, se constató la existencia y magnitud de los mismos en las bocacalles que terminan en la playa.

Grados de erosión y zonificación

El análisis de la matriz anterior permitió, sumado a las velocidades de retroceso estimadas, definir distintos grados de erosión para las localidades de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Las mismas se describen continuación:
Color
Categoría
Descripción
 
1. ZONAS CON EROSION EXTREMA

Se extiende entre la Avenida Buenos Aires y el Paseo 123 en la localidad de Villa Gesell. Son sectores con playas con ancho inferior a los 20 m, sin bermas, con duna degradada menor a los 3 m de altura, con desagues pluviales.


 
2. ZONAS CON EROSIÓN MUY ALTA

Se determinó este grado de erosión entre Paseo 303 y Av. Buenos Aires y entre el Paseo 123 y el Paseo 142, en la localidad de Villa Gesell. Estos sectores presentan, playas con ancho entre 20 y 30 m, sin bermas, duna degradada, desagues pluviales aislados.


 
3. ZONAS CON EROSIÓN ALTA

Entre Paseo 309 y paseo 303 y entre el Paseo 142 a 147 para la localidad de Villa Gesell y desde la Avenida Los Condores a Julio Roca en Mar de las Pampas. Son sectores con playas con ancho entre 30 y 50 m, con berma estacional, duna degradada o parcialmente.


 
4. ZONAS CON EROSION MODERADA

Desde el extremo norte de Villa Gesell a el Paseo 309 y del Paseo 147 a la Avenida Los Condores y desde la Avenida Julio Roca a la Avenida 38 (Mar de las Pampas-Las Gaviotas y Mar Azul). Presentan playas con ancho entre 50 y 100 m, con berma estable pero sin berma estacional, duna conservada o degradada parcialmente.


 
5. ZONAS CON
EROSION BAJA

Se extienden desde la Avenida 38 (Mar Azul) hasta el límite sur de Mar Azul. Son sectores con playas con anchos superiores a los 100 m, con bermas estacionales o estables y dunas conservadas, sin desagues pluviales.


Ver perfiles y zonificación de riesgo de erosión costera en:

 

| Introducción | Prólogo | Dedicatoria | Agradecimientos | Créditos |
| Hidrodinámica | Geomorfología | Urbanización | Impacto Ambiental | Riesgo de Erosión | Manejo Costero | Bibliografía |